El artista Antonio Martínez Mengual recibe el ‘Pincel del Año 2020’ del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo

 In Agenda Cultural, Concursos y Certámenes, Cultura, Destacadas, Noticias, Prensa

Antonio Martínez Mengual (Murcia, 1948) ha sido nombrado ‘Pincel del Año 2020’ durante la presentación de la 48 edición del ‘Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo’.

El galardón denominado ‘Pincel del Año’ se creó en 2014 con el fin de servir como reconocimiento a un pintor/pintora (murciano/a) por toda su trayectoria. En esta nueva edición, el preciado galardón se entregará el próximo día 20 de Julio, coincidiendo con la celebración del “Día de la Villa’.

Durante el acto de presentación de la nueva edición del concurso, José Antonio Oliver, concejal de cultura, ha destacado el talento y la trayectoria del artista murciano.

Una trayectoria en la que el arte ha estado presente desde su más tierna infancia, no en vano la abuela materna de Martínez Mengual era hermana del insigne pintor murciano Pedro Flores, a quien conoció cuando Flores se trasladó a Murcia desde Paris, donde residía, para pintar los frescos de la cúpula del Santuario de la Fuensanta. Es en aquella época cuando nace en Antonio el interés por la expresión artística.

Martínez Mengual se define como un pintor autodidacta y expresionista. Desde sus inicios, en los años sesenta, sintió una profunda admiración por los pintores expresionistas, hecho que le haría evolucionar hacia el color y el gesto en el rasgo de la pintura expresionista.

En los años ochenta ya es autor de una interesantísima obra pictórica en la que recurre a manchas y trazos que parecen buscar formas que hacen referencia a la naturaleza. Martínez Mengual formó parte de la primera muestra de Contraparada Arte en Murcia, con el Grupo: 15+1, estando siempre presente en los eventos de interés artístico que conforman lo mejor del arte actual de nuestra Región.

La dilatada carrera de Martínez Mengual dio comienzo en 1975, con la exposición titulada “Dibujos a tinta china” en la Galería Al-Kara de la capital murciana. A partir de entonces, Martínez Mengual fue desarrollando sus trabajos en serie, a la vez que investiga sobre la utilización de distintas técnicas y materiales, algo que hasta el día de hoy le ha permitido trabajar en cualquier especialidad dentro de la pintura, sin una inclinación concreta.

A partir de 1981, Antonio presenta su obra en distintas Galerías y Ferias, destacando su primera Feria, Arteder 83 en Bilbao, participando también en las primeras ediciones de la Feria Arco, en Madrid en 1985, 1986 y 1987 con la Galería Chys de Murcia. Paralelamente comienza sus trabajos con el grupo de arte SPYRAL.

En 1987, presenta dos importantes exposiciones: “Somos quien no somos”, sobre textos del poeta portugués: Fernando Pessoa, en la Galería Chys, y “Amanecer”, en la Galería Alonso Ojeda de Cuenca.

En 1989, conoce al poeta valenciano Francisco Brines, y realiza una exposición sobre su obra poética bajo el título de “El otoño de las Rosas”, que se exhibe en el Palacio Almudí de la capital murciana. Esta exposición supone un punto de inflexión en la forma de trabajar de Antonio Martínez Mengual, ya que la poesía se constituye en una nueva e importante fuente de inspiración. Resultado de ello son las ilustraciones del libro: “La iluminada Rosa Negra”, sobre una selección de poemas de Brines. El libro, editado en 2004 por “Ahora Ediciones de Bibliofilia”, consiguió el Primer premio del Ministerio de Cultura al mejor libro editado en ese año.

En el año 1992, Martínez Mengual, expone en la Exposición Universal de Sevilla, formando parte del Pabellón de la Región de Murcia, su: “Odisea Canto XXV”. Durante el mismo año, lleva a cabo dos exposiciones más: FATUM y OLEOS Y DIBUJOS.

En 1997, su obra atraviesa fronteras, llegando hasta Chicago, como parte de una exposición colectiva que lleva el título “Six Spanish Artists”. Un año más tarde expone nuevamente en la ciudad norteamericana de una manera individual en la Peter Bartlow Gallery, con gran éxito de crítica y público, suponiendo un nuevo punto de inflexión en su experiencia artística, marcada en esta ocasión por los contactos mantenidos con otras culturas y el descubrimiento de nuevas formas de trabajo.

En 1998, expone colectivamente en Francia y en 1999 participa en la Bienal de Arte de Florencia. El periplo internacional sigue con la presentación nuevamente en la Ciudad de los Vientos, de su exposición: “Odysseus” en 2003, año en el que también participa en la X International Biennale de El Cairo. La obra de Antonio Martínez Mengual, entre otros muchos lugares ha llegado a la Feria del Libro de Frankfurt, Miami o al Museo Dino Campana, en Italia.

Antonio terminó el pasado Siglo XX ilustrando el libro del escritor murciano Santiago Delgado “Crónica Particular”, y exponiendo “El Oriente del espíritu”, en la Sala Bizantina de la Ciudad Departamental, recibiendo incansable el Siglo XXI con el “Sueño de Jacob”, al que seguirán otras muchas exposiciones “Venezias” (2002), “Odysseus” (2003), “Imágenes de la Memoria” (2007), “La luz” y “Las arenas” (2008), “El hilo rojo” (2010),”EAR” (2011), “Este mar azul” (2013), “Luz Herida” (2014), “La carpeta de Atenas” (2015), “Delfos: El silencio del Valle” y “Buscando un color, encontré una Patria”, (2006),”Tristezas Ovidio” (2018), “La mañana de luz” (2019) y “Lo incierto” (2020).

A día de hoy, Antonio Martínez Mengual sigue pintando, inspirado siempre por la poesía, por sus innumerables viajes, y por la mitología y la luz de Grecia, país que sin duda alguna ha marcado una grandísima parte de su obra, estando considerado como una figura indispensable en el panorama cultural murciano.

El pintor Antonio Martínez Mengual ha estado siempre muy relacionado con nuestro municipio, no podemos olvidar que, en dos ocasiones, consiguió alzarse con el Primer Premio de nuestro Concurso de Pintura, la primera sería en el año 1987 con su obra “Orilla del Mar” y en el año 1992, por segunda vez, con la obra “Camino Sagrado”.