El Ayuntamiento de Fuente Álamo aprueba un paquete de medidas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en el municipio

 En Actividades Económicas, Empleo, Prensa, Transparencia

Se trata de ayudas para apoyar a particulares, autónomos y pymes de Fuente Álamo afectados por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Todas las gestiones relativas a la solicitud de estas ayudas se realizan a través de una Oficina de Atención online, que ya ha recibido 116 solicitudes durante las primeras 24 horas de su funcionamiento.

El Ayuntamiento de Fuente Álamo ha puesto en marcha ayudas específicas, dirigidas a particulares, autónomos y PYMES, para ayudar a minimizar los efectos económicos y sociales derivados de la crisis por COVID-19.

En cuanto a las medidas económicas, se ha aprobado una moratoria fiscal que incluye una moratoria total en el pago de impuestos, tasas, precios públicos y demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Fuente Álamo durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas. También queda aplazado, hasta seis meses, el pago de tributos y precios públicos gestionados por el ayuntamiento. Además, no se liquidarán tasas ni precios públicos mientras dure el estado de alarma y se podrá solicitar reintegros cuando no hayan sido efectuados de oficio por el ayuntamiento.

En relación a las medidas de carácter social, se ha creado un fondo de contingencia, dotado con 131.100 euros, para atender de forma prioritaria, inmediata y urgente las necesidades derivadas del COVID-19 de las personas físicas y jurídicas empadronadas o domiciliadas fiscalmente en Fuente Álamo. Este fondo cubrirá ayudas vitales dirigidas a particulares y trabajadores que han sufrido un ERTE o despido, como alimentos, luz, alquiler, etc., según la consideración de Servicios Sociales. Además, podrán beneficiarse del bono social del agua durante un trimestre, con una dotación presupuestaria inicial de 50.000 euros.

Los autónomos y PYMES que hayan visto su actividad suspendida por el real decreto ley del estado de alarma, tendrán una ayuda de 143,07 euros al mes o la cantidad proporcional a los días de duración del mismo. Para aquellos que no tengan su actividad suspendida por el real decreto ley y su actividad no sea esencial, tendrán una ayuda de 85,85 euros al mes o la cantidad proporcional a los días de duración del estado de alarma. Además, los autónomos y PYMES cuya actividad no sea esencial, podrán beneficiarse del bono social del agua durante un trimestre.

El ayuntamiento también ha acordado reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para para garantizar los cuidados, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia. Se va a incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria y la atención a personas sin hogar gracias a un aumento temporal en la plantilla de Servicios Sociales.

También se ha acordado la adquisición de medios de prevención (EPI), la ampliación de la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas.

En cuanto a las medidas de carácter administrativo, con carácter general y mientras dure la declaración del Estado de Alarma o sus prórrogas, quedan suspendidos los plazos y términos de los procedimientos administrativos en curso.

La alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, ha afirmado que “todas estas medidas están dirigidas a paliar, en la medida de lo posible, la situación social, económica y administrativa de los vecinos de Fuente Álamo ante la pandemia. Es importante estar cerca de los nuestros cuando más lo necesitan”, resaltando que estas medidas se irán incrementando dependiendo de la evolución de la pandemia. Además, ha informado de que durante las primeras 24 horas de aprobación de estas medidas, se han recibido 116 solicitudes.

Por su parte, José Antonio Oliver, primer teniente de alcalde, concejal de hacienda y patrimonio, contratación, empresas, infraestructuras, educación y cultura, ha añadido que “son ayudas realistas que podrán ser ampliadas, según la duración del estado de alarma y sus futuras consecuencias. Hemos realizado formularios sencillos de cumplimentar, pues no es necesario tener un certificado digital para ello y cualquiera lo puede hacer con su smartphone, adjuntando con fotos la información requerida” Además, ha agradecido la buena sintonía y disposición de todos los grupos políticos que han apoyado estas medidas.

El portavoz del partido socialista en Fuente Álamo, Antonio Jesús García, ha comentado que “en esta situación tan complicada debemos ir todos a una. Desde el primer momento, la alcaldesa y el equipo de gobierno cuentan con todo nuestro apoyo, y agradecemos que se nos haya consultado para la aprobación de este paquete de medidas. Es tiempo de consenso, de lealtad institucional y de sumar fuerzas”.

Diego Jesús Martínez, portavoz de VOX en Fuente Álamo, también ha mostrado su apoyo a las medidas, aunque con matices: “Creemos que se debería hacer mayor esfuerzo en la propia organización del reparto de las ayudas directas” habilitando el Registro del Ayuntamiento con las debidas precauciones. También advierten de que “estas ayudas van a ser claramente insuficientes debido a la magnitud de la pandemia y a la crisis económica” y solicitan un plan de contingencia para el próximo otoño – invierno.

El portavoz de CIFA en Fuente Álamo, Agustín  Sánchez, ha señalado que valoran positivamente estas medidas para poder ayudar a la población vulnerable en general y aquellos sectores afectados a consecuencia de la crisis por coronavirus. “Consideramos fundamental que desde la Corporación dediquemos todos los esfuerzos necesarios para minimizar la Emergencia Social que está sufriendo la Ciudadanía. Además, quiero mandar un mensaje de esperanza y de ánimo a todos nuestros vecinos de la Villa de Fuente Álamo. Entre todos lo vamos a superar”.

Para gestionar todas las solicitudes, el Ayuntamiento de Fuente Álamo ha puesto en marcha una Oficina de Atención ‘online’ donde aquellas personas físicas o jurídicas (particulares, Autónomos, PYMES, establecimientos de hostelería, etc., empadronados o domiciliados fiscalmente en Fuente Álamo) pueden tramitar las ayudas que desde la administración municipal se han adoptado para paliar las consecuencias económicas y laborales derivadas de las medidas de confinamiento y cese de la actividad económica que ha sido necesario adoptar con motivo de la pandemia generada por el COVID-19.

La recepción y tramitación de las solicitudes, así como el traslado a los interesados de la resolución que se adopte, se realizará a través de la siguiente dirección: https://ayto-fuentealamo.es/ayudas