I Concurso de Mociones “Los jóvenes también contamos”

In Agenda Cultural, Concursos y Certámenes, Cultura, Educación, Participación Ciudadana, Prensa

¿Qué ideas o propuestas tienes para nuestro municipio?

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia convoca el Primer Concurso de Mociones “Los jóvenes también contamos” en colaboración con los centros educativos del municipio, para escuchar las propuestas de los jóvenes y hacerlos partícipes activos en las decisiones adoptadas en el último Pleno Ordinario del mes de diciembre de 2019, con el objetivo de despertar e inculcar entre los alumnos de Fuente Álamo, respeto a las reglas democráticas e inquietud hacia las posibles mejoras de nuestro municipio. Los participantes deben asumir las siguientes normas:

1. Podrán participar las clases de segundo tramo de educación primaria, es decir, 4º, 5º y 6º de primaria, así como las clases de educación secundaria obligatoria (E.S.O.) y Bachiller, según decisión de los equipos directivos de los centros educativos pertenecientes al término municipal de Fuente Álamo de Murcia.

2. Las clases participantes, conformarán un grupo de alumnos que serán los representantes de la totalidad de la clase. El grupo que ejerce la representación de la clase estará compuesto por un máximo de 5 alumnos y un mínimo de 2 alumnos.

3. Se establecen dos categorías con un único premio por categoría. Las categorías son: Categoría A: Educación primaria. Categoría B: Educación secundaria, incluyendo a los alumnos de los cursos de ESO y Bachiller.

4. Cada centro de enseñanza presentará al Concurso de Mociones una única propuesta candidata a la final por categoría, elegida mediante el criterio que cada centro considere conveniente, es decir, solo se presentará por centro educativo una única moción en la Categoría A y una única moción en la Categoría B. Para dicha selección, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los centros educativos que lo requieran, previa solicitud de reserva, el Salón de Plenos de la Casa Consistorial entre los días 11 y 22 de noviembre del presente año, ambos inclusive.

5. Posteriormente, se designará un jurado que estará compuesto por los directores de los centros de enseñanza del municipio, concejales del equipo de gobierno municipal y personal del Ayuntamiento de Fuente Álamo. Este jurado elegirá al ganador de cada categoría mediante acto público realizado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial durante los siguientes días:

– Martes 3 diciembre de 2019 (10:00h.): Final de primaria. Exposición de mociones de la categoría A.

– Miércoles 4 de diciembre 2019 (10:00h.): Final de secundaria (ESO y Bachiller). Exposición de mociones de la categoría B.

6. La idea, propuesta, debe buscar el interés general de todo el municipio de Fuente Álamo de Murcia.

7. En la exposición de las propuestas/mociones de la final, los grupos de alumnos podrán utilizar recursos tecnológicos y/o de cualquier otro tipo que consideren oportunos. El tiempo de exposición máximo será de 10 minutos.

8. El jurado debe valorar las propuestas finalistas teniendo en cuenta lo siguientes criterios y con la consiguiente prioridad:

a. Interés general de la moción y viabilidad de su ejecución. b. La redacción de la moción acorde a la edad del curso presentado. c. Presentación y exposición de la moción ante el público.

El premio podrá quedar desierto según decisión del jurado.

8. Las propuestas ganadoras serán incluidas en los puntos a tratar en el último Pleno Ordinario del mes de diciembre de 2019. El grupo, o los grupos ganadores, asistirán a dicho Pleno y expondrán sus mociones ante los concejales de la Corporación Municipal.

9. Premios. El Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia obsequiará con una excursión a las clases que resulten ganadoras en la final.

10. Las finales de este concurso, así como el Pleno Ordinario, pueden ser grabados, retransmitidos o fotografiados, por lo que será necesaria la autorización/consentimiento de padres o tutores de los menores que participen.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL ALUMNO/A

-¿Dónde se presentan las propuestas o peticiones más importantes de los ciudadanos?

En el Pleno municipal.

-¿Qué es el Pleno?

El Pleno es el máximo órgano de decisión del Ayuntamiento, donde se reúnen todos/as los/as concejales presididos por el/la Alcalde/sa para debatir y aprobar decisiones, propuestas y peticiones de interés general del municipio.

-¿Quién forma parte del Pleno de Fuente Álamo?

Actualmente lo forman 17 concejales elegidos en las elecciones de mayo de 2019. Estos 17 concejales eligen el alcalde y éste, a su vez, forma el gobierno municipal.

-¿Qué es una moción?

Es una propuesta o petición que se hace en el Pleno, para que se tome una decisión sobre la misma. Concretamente, en el Pleno se vota a favor o en contra de esa propuesta. También es posible la abstención. Si se aprueba, el equipo de gobierno debe ejecutar la propuesta.