Valorización del Patrimonio Cultural y Rural mediante la puesta en valor de 7 rutas por senderos en el termino de Fuente Álamo

DATOS DEL PROMOTOR

La Asociación GLOBAL OK España, entidad privada sin ánimo de lucro, inscrita en el registro nacional de asociaciones con el número 171243, con CIF: G-30771620 y domicilio social en Fuente Álamo de Murcia, estando constituida el 14 de septiembre de 2003, contando entre sus socios con un 40% de mujeres.

Desde GLOBAL OK estamos muy sensibilizados en la recuperación de los valores tradicionales y medioambientales, así como de conservación del patrimonio, el entorno y las tradiciones culturales de la zona.

Entre nuestros fines principales incluidos en nuestros estatutos, destacamos de manera especial, el impulso del desarrollo sostenible, la integración de los valores propios de cada entorno de actuación, destacando aquellos de máximo respeto medioambiental, así como de preservación y potenciación de elementos socio-culturales, entre otros.

Este proyecto es una actuación de las que permiten el desarrollo de las zonas rurales debido a su carácter innovador.

MEMORIA CONCEPTUAL y DESCRIPTIVA

Objeto

El proyecto nace de la detección en la zona de Fuente Álamo de Murcia, de la ausencia de senderos señalizados y menos aún puestos en valor, ya que aunque se ha editado muy puntualmente algún folleto y de manera anecdótica alguna guía rural, sobre senderos de otras zonas, y que en ningún caso coinciden con los propuestos en este proyecto, ni los anteriores, ni los de este proyecto por su inexistencia documentada. Es más algunos casi han desaparecido por el abandono y desusó de estos antiguos caminos, sendas y veredas, usados antiguamente en la zona para comunicar diversas caseríos y poblaciones de la zona.

Esto es y por concretar más específicamente, el proyecto consiste en:

___ La conservación y mejora del patrimonio rural, mediante la creación de   las primeras 7 rutas por senderos (aprox 62 Km) puestos en valor, del termino de Fuente Álamo, haciendo a su vez de interconexión autóctona puesta en valor entre Fuente Álamo y las pedanías de Las Palas y La Pinilla, así como la valorización del entorno de la Sierra del Algarrobo y otros lugares de interés de alto componente autóctono, tales como Majal de Gracia entre ellos.

Para ello se usarán vías autóctonas de comunicación, claramente en desuso y abandono, además en la ejecución de actuaciones en este sentido se incluye la señalización y homologación oficial de dichos senderos por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM).

Con todo ello se pretende que este proyecto sirva de revulsivo para que Fuente Álamo, tenga un nuevo elemento añadido dinamizador y revitalizante, donde a través de la conservación y mejora del patrimonio rural, como en este caso son las vías de comunicación autóctonas, que mediante este proyecto pasarían a estar revalorizadas.

A su vez otras actividades, entre ellas la eco-turística, mediante rutas de senderos, hace que esta actividad se integre más aún en el medio rural.

Así, por ejemplo, la rehabilitación y conservación del patrimonio rural puede ser el motor o un impulso fundamental en el desarrollo de actividades turísticas, al tiempo que refuerza la identidad de los territorios y mejora la calidad de vida de sus habitantes que pueden encontrar en ese patrimonio rural un recurso más de dinamización cultural y diversificación económica. Por tanto, entendemos desde GLOBAL OK que este único e innovador proyecto, permite cohesionar tanto criterios generales, tales como:

  • Carácter innovador y contribución al desarrollo integral de la zona,  siendo a su vez esta la primera iniciativa de este tipo en el territorio.
  • La situación geográfica del proyecto atendiendo a donde va a ser desarrollada la inversión es fuera de núcleos de población (diseminados).

 

UBICACIÓN

La inversión como tal se va a desarrollar dentro del término municipal de Fuente Álamo, específicamente en la zona sur, suroeste del mismo.

Son caminos, que se van a señalizar, lo único que es fijo de dichos caminos son el inicio y fin de los mismos, así como los lugares donde se coloquen los postes de dichas señales.

Las ventajas de la zona son que poseen un gran patrimonio cultural, en cuanto a antiguas construcciones y lugares de interés, como pueden ser antiguas construcciones civiles, como aljibes, pozos, iglesias, zonas con yacimientos arqueológicos, zonas con diversidad de fauna y flora, etc.

Los inconvenientes de la zona son la poca documentación que contamos de ella, y ciertas labores de limpieza y acondicionamiento debido al desuso y olvido de algunos de ellos.

Los efectos que producirá en la zona serán varios, como desarrollo de nuevos establecimientos de alojamiento, creación de establecimientos de restauración, creación de empresas de ocio para cubrir las necesidades de dichos visitantes, recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural de la zona, creación de puestos de trabajo debido a cubrir a demanda de los servicios que llevan acompañados de ese aumento de eco-turistas.

Serán un numero tal de efectos positivos para la zona donde se marquen dichos senderos, que la no realización del proyecto sería algo negativo para el desarrollo de la zona.

Podríamos ver en cantidad de ejemplo a lo largo de la Región de Murcia, como el efecto multiplicador de este tipo de iniciativas genera en la zona de actuación.

Para la realización de la señalización de los mismos se utilizaran materiales de origen natural, que serán integrados en el entorno, siguiendo las recomendaciones de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, para que posteriormente se pueda proceder a su catalogación.

El uso de postes de madera y demás elementos serán respetuosos tanto en sus materiales como en su colocación. Se eliminaran las malezas que no permitan el paso, y se procederá a su reutilización usándose como cubierta vegetal del suelo del camino evitando que dichos caminos sufran procesos erosionativos. En aquellos caminos que se encuentren muy dañados, se procederá a usar material procedente de la reutilización como recebo.

Se trata de un proyecto colectivo realizado por una asociación de la zona para un colectivo que es la gente que habite a las zonas donde se realizaran dichas actuaciones, pero con un alto valor multiplicador para otras actividades.

El proyecto como ya se a comentado recupera elementos patrimoniales como son, los antiguos senderos y veredas de las zonas por donde se realicen dichas actuaciones.

Dicho proyecto incidirá de forma positiva en el medioambiente ya que se recuperan zonas olvidadas, no obstante no habría ningún daño por el uso de dichos senderos, ya que las personas usuarias de los mismos, son personas concienciadas por el medioambiente.

El proyecto es innovador en si mismo, ya que se esta dotando a un termino municipal de toda una red de senderos marcados, de los cuales carece en la actualidad. Además dichos senderos se homologaran por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, para que su difusión sea a nivel nacional e Internacional.

CONCLUSIÓN

Después de lo expuesto hasta aquí, se entiende que este proyecto incluye todos aquellos valores por los que tanto se aboga, y participa del impulso y fomento de iniciativas novedosas en la zona de actuación de CAMPODER, al apoyar esta iniciativa de tipo no lucrativa, como son, las medioambientales, sociales, de integración y de sostenibilidad del entorno rural.

ANEXOS

PLANOS DE LAS RUTAS

Ruta SENDERO PR MU – 95. Villa Eulalia – La Pinilla.

En este sendero nos une Villa Eulalia, uno de los mas bonitos y singulares proyectos turísticos del término de Fuente Álamo de Murcia con La Pinilla, una de las sus pedanías más pintorescas.

Atraviesa campos de cultivo de regadío y secano en prácticamente todo su trayecto por bonitos caminos rurales que dan servicio a estos campos.

En un determinado tramo de su recorrido coincide con el camino de servicio del canal del Taíbílla que va desde Totana hasta Tentegorra (Cartagena) para dejarlo cuando éste cruza la vía férrea abandonada antes de llegar a La Pinilla.

Un punto pintoresco de este sendero es en la pedanía de Campillo de Arriba, la iglesia que alberga en su interior frescos de especial interés no por su antigüedad, sino por su ejecución, de esta pedanía se recuerda de no hace mucho el famoso •pan del sordo».
Ya cercanos a las Cuevas de Reyllo nos encontramos con un pequeño museo etnográfico privado de reciente creación.

Inicio: Villa Eulalia
Final: La Pinilla
Distancia: 6,100 kilómetros
Desnivel: 100 metros
Tiempo estimado de recorrido, sin paradas: Una hora y media

Ruta SENDERO PR-MU 96: Villa Eulalia -Las Palas – Tallante

Este sendero sale de Villa Eulalia, uno de los mas bonitos y singulares proyectos turísticos del término de Fuente Álamo de Murcia.

EI sendero sale hacía el SE y atraviesa la Casa de los Pereros. Después pasa por el caserío de Santa Teresa y accede a Las Palas.

Al llegar a Las Palas, atraviesa la pedanía en dirección este para llegar a la salida opuesta de la población, en dirección a Tallante por el camino de las Escabeas.

Uno de los lugares mas singulares de esta ruta, es la Casa de los Pereros, rodeada de lo que hoy es la huerta de Europa; el Campo de Cartagena, con una combinación de colores verdes, ocres, magenta, etc., según la cosecha.
Los pozos de antaño son parte del recorrido así como ya llegando a Tallante, el cruce de un ramblizo de belleza salvaje. Aquí sí queremos podremos enlazar en el final de ruta con otra muy especial como es la Rambla del Cañar.

Inicio: Villa Eulalia
Final: Tallante
Distancia: 9,690 kilómetros.
Desnivel: 100 metros.
Tiempo estimado de recorrido, sin paradas: Dos horas y media.

Ruta SENDERO PR-MU 97: Sendero del Algarrobo

Este sendero sale de Villa Eulalia, uno de los mas bonitos .Y singulares proyectos turísticos del término de Fuente Álamo de Murcia.

Elementos de riego de antaño hoy en estado de tesoro que se pierde desde que llego el riego por goteo a estos campos forman parte de la singularidad de esta ruta.

El sendero transcurre desde las casas rurales de Villa Eulalia, por un tramo del canal del Taíbílla para adentrarse en el piedemonte de la
sierra del Algarrobo, un área con valores paisajísticos y etnográficos relevantes. Circunvala un cerro a través de caminos y caseríos rurales para bajar de nuevo al punto de partida por la rambla del Mergajón.

Inicio: Villa Eulalia
Final: Mismo lugar
Distancia: 12,325 kilómetros
Desnivel: 115 metros
Tiempo estimado de recorrido, sin paradas: Tres horas, aproximadamente

Ruta SENDERO PR-MU 97.1: Variante Las Palas – El Algarrobo

En esta variante del sendero PR-MU 97 podemos observar impresionantes campos de cultivos de almendros.

Veremos también caseríos autóctonos de singular belleza donde destacan los pozos y aljibes usados para la recogida de las escasas lluvias de estas latitudes, que eran elementos imprescindibles para el viaje en estas tierras.

Como telón de fondo tendremos siempre a la sierra del Algarrobo uno de los mayores picos de la Región de Murcia

El sendero es una variante que conecta el Sendero del Algarrobo (PR-MU 97) con la localidad de Las Palas, donde pasa el PR-MU 96 de esta misma red, y favorecer un recorrido circular de mayor trazado.

Inicio: Las Palas
Final: Enlace con PR-MU 97 «Sendero del Algarrobo»
Distancia: 7,100 kilómetros
Desnivel: 120 metros
Tiempo estimado de recorrido, sin paradas: Dos horas

Ruta SENDERO PR-MU 98: Villa Eulalia – Cuevas de Reyllo

Este sendero nos une Villa Eulalia, uno de los más bonitos y singulares proyectos turísticos del término de Fuente Álamo de Murcia, con Campillo de Arriba, y la población de Las Cuevas de Reyllo.

Tras poco más de 500 metros se desvía por caminos rurales hacía Campillo de Arriba, donde cruza la vía férrea abandonada Totana – Cartagena que es en la actualidad la Vía Verde del Campo de Cartagena. A su vez también coincide con el Camino de la Vera Cruz del Campo de Cartagena.

Desde Campillo de Arriba sigue atravesando zonas de cultivo de secano y extensivas de regadío. Cruza la vereda de Los Cánovas junto a las casas de la Emilia para llegar a Cuevas de Reyllo cerca de la iglesia parroquial.

Un punto pintoresco de este sendero es en la pedanía de Campillo de Arriba, la iglesia que alberga en su interior frescos de especial interés no por su antigüedad, sino por su ejecución, de esta Pedanía se recuerda de no hace mucho el famoso “pan del sordo».
Ya cercanos a las Cuevas de Reyllo nos encontramos con un pequeño museo etnográfico privado de reciente creación.

Inicio: Villa Eulalia
Final: Cuevas de Reyllo
Distancia: 6,725 kilómetros
Desnivel: -50 metros
Tiempo estimado de recorrido, sin paradas: Una hora y media, aproximadamente

Ruta SENDERO PR-MU 99: Villa Eulalia –Fuente Álamo

Este sendero transcurre entre las casas rurales de Villa Eulalia y Fuente Álamo por caminos rurales en un entorno rural de cultivos variados.

Al pasar la casa de Las Suertes se incorpora a la vía férrea abandonada Totana – Cartagena, que es en la actualidad la Vía Verde del Campo de Cartagena; a su vez coincide con el Camino de la Vera Cruz del Campo de Cartagena, hasta llegar a Fuente Álamo
por la calle de la Vía.

Este sendero nos une Villa Eulalia, uno de los más bonitos y singulares proyectos turísticos del término de Fuente Álamo de Murcia con este mismo pueblo, que cuenta con todo tipo de servicios.
Nada más salir veremos las famosas «terreras» de color arcilla oscuro (que no eran otra cosa que la tierra sacada de los pozos respiraderos de un antiguo túnel canalizador de agua, impresionante en sus tiempos hace ya más de 200 años), así como este camino, que también se le denomino «camino de los pozos».
Podremos también conocer Los Agustinillos, un singular caserío autóctono testigo de las raíces de uno de los mayores
cineastas españoles: Alex de la Iglesia Mendoza.

Inicio: Villa Eulalia
Final: Fuente Álamo
Distancia: 6,010 kilómetros
Desnivel: -60 metros
Tiempo estimado de recorrido, sin paradas: Una hora y media, aproximadamente

Ruta SENDERO PR-MU 100: Sendero de la Fuente de la Pinilla

Este sendero circular comienza saliendo de la Pedanía de La Pinilla una de las más pintorescas de Fuente Álamo de Murcia, nos adentramos en una zona de singular belleza, inmersa entre almendros, algarrobos entre cabezos y colinas.

Nos adentraremos en ramblas y zona de pinada mediterránea. Podremos ver una antigua cantera romana donde a su vez hay un pequeño yacimiento de fósiles, a demás cruzamos un antiguo trazado de vía férrea nunca ejecutada.

Veremos también un puente de arcos impresionante. Además este sendero se entrecruza con el de gran recorrido PR-252.

Este recorrido tiene dos ambientes de evolución muy diferenciados, uno es el de los cañí nos rurales por donde transcurre y otro es el del lecho de las dos ramblas por donde vamos a pasar, siendo la principal la rambla de la Fuente de la Pinilla.

El primer tramo está próximo a una explotación agropecuaria amplía. Tras pasar e l primer caserío nos introducimos en una zona rural que alterna el monte bajo y los cultivos de secano de almendros y algarrobos de gran belleza paisajística.
El ambiente de rambla es de gran interés ambiental y habremos de tratar de no perjudicar el ecosistema. En este ambiente se encuentran restos de antiguos aprovechamientos del agua, caseríos en ruinas, elementos de interés geológico y un importante manantial sin curso de agua, la fuente de la Pinilla, con importantes obras de aprovechamiento hidráulico.

A partir del gran puente de la vía Férrea abandonada seguimos su recorrido ,que es parte del Camino de la Vera Cruz del Bajo
Guadalentín (GR -252) hasta entrar de nuevo en zona de bosque de pinos por un cortijo abandonado que reúne todos los elementos de la vida tradicional en estos campos.

Inicio: La Pinilla
Final: Mismo lugar
Distancia: 9,450 kilómetros
Desnivel: 70 metros
Tiempo estimado de recorrido, sin paradas: Dos hora y media, aproximadamente