PRESUPUESTOS
En ésta sección, se muestra la información sobre el Presupuesto del Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia, relativa a su aprobación, alegaciones, memoria, ejecución trimestral de gastos e ingresos, liquidación, estabilidad presupuestaria…
El presupuesto de las Entidades locales se encuentra regulado principalmente en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
A continuación se definen los principales conceptos:
–Los estados de gastos. El presupuesto de gastos de una Entidad local es la autorización que hace el Pleno de la Corporación para que el gobierno de la entidad pueda realizar gastos. Esta autorización se refiere a un periodo de tiempo determinado, un año, y establece el importe que, como máximo, se puede gastar y en qué se puede efectuar ese gasto. Las partidas que figuran en el presupuesto de gastos se denominan créditos presupuestarios y forman parte del presupuesto de la entidad. Se considera que se ha realizado el gasto cuando surge una obligación de pago, no cuando se paga.
El estado de gastos ordena los créditos, según tres clasificaciones:
1. Orgánica, que informa sobre quien realiza el gasto.
2. Por programas, que informa sobre la finalidad del gasto, es decir, a qué se destina lo que se gasta.
3. Económica, que informa sobre la naturaleza económica del gasto, es decir, en qué se gasta.
-Estado de ingresos. El Presupuesto de ingresos de una Entidad local está formado por la previsión de los recursos que la entidad espera obtener en el año para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos.
Los estados de ingresos recogen estimaciones de los recursos a obtener y se considera que se han obtenido recursos cuando surgen los derechos de cobro, independientemente de que se recauden.
El estado de ingresos puede clasificarse de dos forma:
– Clasificación orgánica, que informa sobre quién ingresa. Las Entidades locales podrán clasificar los ingresos atendiendo a su propia estructura. Es una posibilidad que tienen las Entidades locales y, por tanto, una clasificación de carácter opcional.
– Clasificación económica, que presenta la información atendiendo a la naturaleza económica de los derechos presupuestarios, cuya estructura será definida por el Ministerio de Hacienda.
–Bases de ejecución del presupuesto, son normas que establece la propia entidad local, para adaptar la ejecución del presupuesto a su propia organización.
-El Estado de liquidación del presupuesto de gastos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos de una Entidad local y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuánto se ha gastado la Entidad local en un año, en qué se ha gastado los recursos que ha obtenido en ese año y quién ha gastado esos recursos.
-El Estado de liquidación del presupuesto de ingresos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos de una Entidad local y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuál ha sido el importe de los recursos que ha obtenido en un año la Entidad local y de dónde proceden esos recursos.
-El Resultado presupuestario forma parte del Estado de liquidación del presupuesto y es la diferencia entre la totalidad de los derechos reconocidos netos en el ejercicio y las obligaciones reconocidas netas en el mismo periodo.
–Estabilidad presupuestaria, se define como el equilibrio o superávit de una Entidad local, medido como la capacidad de financiación en términos de Contabilidad Nacional.
INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA
Presupuesto prorrogado 2022
- Ejecución clasificación económica 1º trimestre 2023
- Ejecución clasificación económica 2ºtrimestre 2023
- Ejecución clasificación económica 3er trimestre 2023
- Ejecución clasificación económica 4º trimestre 2023
- Ejecución clasificación económica 1º trimestre 2023
- Ejecución clasificación económica 2ºtrimestre 2023
- Ejecución clasificación económica 3er trimestre 2023
- Ejecución clasificación económica 4º trimestre 2023
Presupuesto 2022
Presupuesto 2021
Presupuesto 2020
Presupuesto 2019: Es el prorrogado del ejercicio 2018