Historia, cultura y arte para celebrar el Día de la Villa de Fuente Álamo

 In Agenda Cultural, Cultura, Destacada Principal, Festejos, Noticias, Prensa, Turismo

Fuente Álamo ha celebrado hoy el Día de la Villa, una de las fechas más significativas del calendario local, con la que el municipio ha conmemorado el 326 aniversario de la concesión del título de Villa por parte del rey Carlos II, un reconocimiento que en el año 1700 marcó el inicio de su autonomía y su desarrollo como municipio independiente.

Los actos han comenzado en el recientemente inaugurado Jardín de las Artes y la Cultura con la tradicional plantación de un ciprés, protagonizada por el Pincel del Año 2026, Carmelo Trenado, como símbolo del compromiso del municipio con la cultura y el legado artístico.

Posteriormente, el Centro Agrario ha acogido el acto institucional presidido por la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, quien ha pronunciado el discurso conmemorativo del Día de la Villa. Durante su intervención, la alcaldesa ha recordado el significado histórico de la obtención del villazgo y la importancia de mantener viva la memoria de un acontecimiento que supuso el nacimiento de Fuente Álamo como municipio independiente. Asimismo, ha felicitado a los galardonados de la 54.ª edición del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo y ha reconocido la trayectoria de Carmelo Trenado como Pincel del Año 2026. Además, quiso dedicar unas palabras de felicitación a la selección española de fútbol por su victoria en la final del Mundial disputada anoche, destacando que se trata de «un triunfo que ha llenado de orgullo e ilusión a todo el país». También agradeció la labor del personal municipal y de José Celdrán.

En el acto también intervinieron José Celdrán, director del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo, y María de los Ángeles Nortes, concejala de Cultura, quienes pusieron en valor la trayectoria de este certamen, considerado uno de los referentes nacionales en el ámbito de las artes plásticas, así como el compromiso del Ayuntamiento con la promoción cultural.

En el transcurso del acto se procedió a la entrega de premios de la 54.ª edición del Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo. El jurado concedió el Premio Villa de Fuente Álamo a David Martínez Calderón por su obra Atlas de lo efímero, mientras que Richard García Rodríguez obtuvo el Premio Círculo Medina por Después del eclipse. Tras la entrega de los galardones, se inauguró la exposición con las obras seleccionadas, que vuelve a convertir al municipio en punto de encuentro para artistas y amantes del arte.

A los actos asistieron numerosos vecinos, miembros de la Corporación Municipal y representantes del ámbito cultural, quienes quisieron sumarse a una jornada de celebración en la que la historia, el arte y la identidad local fueron los grandes protagonistas.

La jornada concluyó con un concierto de la Agrupación Musical Villa de Fuente Álamo en el Auditorio Municipal, poniendo el broche final a una celebración que combinó la conmemoración de un hecho histórico fundamental para el municipio con el reconocimiento a uno de sus principales referentes culturales, el Concurso Internacional de Pintura.

Con esta conmemoración, el Ayuntamiento de Fuente Álamo sigue apostando por la conservación de su patrimonio histórico, el impulso de la cultura y el fortalecimiento de una identidad que, más de tres siglos después de la obtención del título de Villa, continúa siendo motivo de orgullo para todos los fuentealameros.

Obras premiadas:

Obra donada por Carmelo Trenado:

Premiados: