Alumnos del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo reciben formación sobre igualdad de género a través del programa ‘Aulas sin machismo’

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El IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo ha recibido la visita de María José García Méndez, directora general de mujer y diversidad de género, para conocer los progresos del programa ‘Aulas sin machismo. Ni cuentos con perdices ni novelas rosas’ que está impartiendo la asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia (Mujomur) en el centro educativo.

García Méndez ha acudido acompañada por Lidia Moreno, concejal de política social, igualdad, sanidad, consumo, empleo y formación del Ayuntamiento de Fuente Álamo; y José Antonio Oliver, primer teniente de alcalde y concejal de hacienda y patrimonio, contratación, empresas, infraestructuras, educación y cultura del Ayuntamiento de Fuente Álamo.

El programa ‘Aulas sin machismo. Ni cuentos con perdices ni novelas rosas’, subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, surge con el objetivo de prevenir la violencia machista y promocionar las relaciones igualitarias entre jóvenes priorizando la capacitación en la toma de decisiones y el manejo de las habilidades sociales. El programa consta de varias intervenciones con el alumnado de secundaria desde una visión integral, pedagógica, dinámica y atractiva, atendiendo a su actual etapa de desarrollo personal y social.

Las competencias de este proyecto se fundamentan en las recomendaciones en materia de educación, prevención e igualdad de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva. Además, los objetivos de las diferentes sesiones se relacionan transversalmente con materias de área (Biología, Historia o Ética), con las características del centro establecidas en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y con las competencias de la ley educativa, especialmente competencias sociales y cívicas, competencias de conciencia y expresiones culturales y competencia en aprender a aprender.

Objetivos:

  • Facilitar el conocimiento del fenómeno de la violencia machista, comprendiendo su naturaleza, causas, tipos y consecuencias.
  • Favorecer la construcción de una identidad no sexista, superando modelos cognitivos, afectivos y conductuales basados en la sumisión, la violencia y la dependencia afectiva.
  • Sensibilizar sobre aquellas acciones machistas que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los menores en el contexto de las nuevas tecnologías: sextorsion ygrooming.
  • Conocer cómo varían los roles asociados a mujeres y hombres en función de la cultura, la sociedad y los diferentes momentos históricos.
  • Fomentar el análisis crítico del alumnado frente a los mensajes contradictorios que les envía la publicidad, las redes sociales y los medios de comunicación en cuestiones de género.
  • Potenciar una actitud responsable y consciente hacia la sexualidad.
  • Dar a conocer el valor de la corresponsabilidad, de los vínculos y del componente afectivo en las relaciones de pareja.
  • Aprender destrezas y habilidades de inteligencia emocional para afrontar situaciones de tensión y conflicto en la pareja.
  • Afianzar el estilo de comunicación asertivo, el respeto a la diversidad, la igualdad de género, la autonomía personal, el valor de la cooperación y el diálogo grupal, la capacidad de defender y expresar puntos de vista diferentes, la capacidad de pensamiento crítico y la toma de conciencia sobre nuestros derechos.