CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS CURSO POLICÍA LOCAL

 In Destacada Principal, Destacadas, Noticias, Prensa, Seguridad Ciudadana

El Ayuntamiento de Fuente Álamo ha financiado un curso de instrucción policial en el que los agentes adquieren conocimientos y habilidades para la prevención de delitos contra la seguridad vial y la precoz detección del consumo de alcohol y estupefacientes

Desde nuestro Ayuntamiento, hemos financiado un curso de 10 horas dirigido a 92 policías locales, procedentes no sólo de nuestro municipio sino también de Águilas, Mazarrón y Cartagena, con el fin de que adquieran nuevas habilidades y conocimientos en los ámbitos de Derecho Penal Procesal, Medicina Forense y Tramitación de Expedientes. Este curso ha sido organizado por distintos organismos públicos tales como la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) en colaboración con la Concejalía de Seguridad del mismo municipio así como la Universidad Politécnica de Cartagena.

Las ponencias fueron impartidas por la magistrada decana del Partido Judicial de Cartagena, María del Mar Gómez; la directora del Instituto de Medicina Legal de Cartagena, María del Mar Juan; y el inspector jefe de Atestados de la Policía Local de Cartagena, Mariano García.

En el acto de clausura de este curso, que tuvo lugar la pasada mañana del jueves 21 de abril, se han otorgado, en la Universidad Politécnica de Cartagena, los diplomas que acreditan a los agentes la realización de dicha formación. La entrega ha sido realizada por nuestra Alcaldesa, Dña. Juana María Martínez y el Comisario de Policía Local de nuestro municipio, D. Javier Martínez. Al evento han asistido también, la concejala de Interior, Dña. Marta Dolón, el concejal de Seguridad de Cartagena, D. Juan Pedro Torralba; el Director de la ESPAC, D. Manuel Asensio; y el Vicerrector de Estudiantes de la UPCT, D. Sergio Amat.

Este curso de instrucción de diligencias policiales ha formado a dichos agentes para la prevención de delitos contra la seguridad vial, así como para la detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores.

Javier Martínez, como comisario de la Policía Local de Fuente Álamo y presidente de Unijepol en la Región de Murcia, ha resaltado que, desde la Ley de 1986, los policías locales deben investigar los delitos contra la seguridad del tráfico cometidos en vías urbanas, por lo que precisan una capacitación especial y hacerse con el buen uso de un material específico.

De otra parte, D. Manuel Asensio aseguraba que: “desde la ESPAC seguiremos trabajando hasta conseguir niveles del 0% en el consumo de drogas y alcohol, especialmente al volante, algo que sólo conseguiremos si seguimos contando con su colaboración para ofrecer una formación continua a nuestros agentes”. Además, opina que, desde la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena, “hemos centrado este curso académico en el estudio, investigación e innovación para conseguir una seguridad vial más eficaz. Además, poner en marcha este curso junto a la Universidad Politécnica es también una garantía de éxito por la calidad y exhaustividad de los estudios que aquí se desarrollan”.

La razón de la que emana la necesidad de este tipo de formaciones reside en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, cuyas cifras indican que el 43% de los conductores que perdieron la vida en un accidente de tráfico el pasado año, habían consumido alcohol, drogas ilegales o medicamentos. Asimismo, según los datos de la Dirección General de Tráfico del año pasado, en torno al 10% de los conductores había consumido alcohol, drogas o medicamentos cuando se ponían al volante. En el caso de la ciudad de Cartagena, su edil afirmaba que: “a lo largo del pasado año, la Policía Local de Cartagena detectó más de 80 positivos en consumo de alguna de las drogas o medicamentos, de los cuales 6 fueron objeto de diligencias judiciales y las otras 74 diligencias administrativas. En cuanto al consumo de alcohol, se detectaron 459 positivos, de los que 260 se resolvieron con diligencias administrativas y 199 judiciales. Entendemos que es un problema que hay que solventar y la mejor forma de hacerlo es ofreciendo formación e información a la ciudadanía para que sepan las consecuencias reales de estos actos.