El Ayuntamiento de Fuente Álamo y la UPCT ponen en marcha una cátedra sobre gestión ambiental para la sostenibilidad de la ganadería intensiva de porcino
Un estudio que pretende aportar soluciones integrales para la sostenibilidad ambiental del porcino
El Ayuntamiento de Fuente Álamo y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han firmado un acuerdo por el que se pone en marcha la cátedra sobre ‘gestión ambiental para la sostenibilidad de la ganadería intensiva de porcino’. Una cátedra que estará dirigida por el Grupo de Investigación Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas del Dr. Ángel Faz Cano.
Estas investigaciones servirán para promover soluciones integrales encaminadas a la sostenibilidad ambiental del porcino, mejorando las prácticas y técnicas del sector, así como promoviendo la difusión y conocimiento (al público general, pero también dentro de la comunidad académica y científica) de todos los aspectos relacionados con la adecuación ambiental de la ganadería para su sostenibilidad.
El municipio de Fuente Álamo representa el 80% de la ganadería intensiva en la cuenca vertiente del Mar Menor, con 289 granjas de porcino y más de 800.000 cerdos. Un escenario en el que la ganadería sostenible se rige por el Real Decreto 306/2020, en el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y el Decreto Ley 2/2019 de Protección Integral del Mar Menor.
Es por ello que, en palabras de la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez: “El Ayuntamiento, preocupado por la situación del Mar Menor y del sector, pone en marcha estos estudios de la mano de los ganaderos y de las empresas integradoras que operan en el municipio, por supuesto, con el apoyo del Gobierno Regional”.
El acto, celebrado en la Cámara Agraria de Fuente Álamo, también ha acudido el consejero de agricultura, ganadería, pesca y medio ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Luengo, que ha recalcado que “estos estudios pretenden plantear alternativas para la mejora ambiental del sector y promover soluciones integrales encaminadas a la sostenibilidad ambiental del porcino”.
El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha expuesto que durante el primer año, las actuaciones se van a centrar en la incidencia ambiental en el subsuelo de las balsas de almacenamiento y evaporación de purines existentes en las granjas, para lo que se plantea estudiar 4-6 escenarios representativos en los primeros 12 meses de la cátedra. También, se analizarán alternativas de gestión sostenible y valorización de purines: mejoras técnicas disponibles-mitigación de emisiones-conservación y nutrición sostenible del suelo agrícola.
Además de estas investigaciones, se promoverán encuentros de expertos, mediante jornadas y congresos de nivel nacional e internacional; y se facilitará la colaboración en la formación práctica de los alumnos de la UPCT en la temática de la cátedra, así como la participación en las actividades programadas de los Campus Cátedra y de la Ingeniería y la Empresa de la UPCT. Por otra parte, se realizarán tutorías para la realización de Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Final de Grado y de Final de Máster, Tesis Doctorales y otros proyectos específicos de especial interés.
Líneas de trabajo de la cátedra
El investigador Ángel Faz ha comentado que el primer año de ejecución de la cátedra, la primera línea de trabajo estudiará la ‘Incidencia ambiental en el subsuelo de las balsas de almacenamiento y evaporación de purines existentes en las granjas’,con el objetivo de poder descifrar si existe o ha existido afección al subsuelo desde una determinada balsa de purines. Para ello, se empleará la metodología de Martínez y Faz que plantea el empleo de la técnica geofísica tomografía eléctrica y se basa en que el patrón del área afectada por el purín se corresponde con una región que se extiende lateralmente y hacia abajo, esto último vendrá condicionado al tipo de materiales que conforman el subsuelo, ya que hay materiales de características impermeables que retienen el purín en las capas superficiales. Conjuntamente con la ejecución de sondeos con extracción de testigo para el análisis fisicoquímico posterior de las muestras extraídas, se obtiene un mapa del subsuelo y balsa en 3D.
La tomografía eléctrica ha demostrado ser una metodología idónea para estudiar las zonas de afección en el subsuelo por purín, tanto en balsas no impermeabilizadas, como aquellas que lo están, pero el revestimiento se encuentra dañado o deteriorado, no cumpliendo por ello las características de sellado que se le exigen. Esta línea de trabajo plantea estudiar de 4 a 6 escenarios representativos el primer año de cátedra.
Además, se desarrollará una segunda línea de trabajo que analizará ‘Alternativas de gestión sostenible y valorización de purines: mejoras técnicas disponibles-mitigación de emisiones-conservación y nutrición sostenible del suelo agrícola’. Con ello, se pretende optimizar la gestión y valorización de purines, así como obtener fertilizantes/enmiendas de calidad para implementar el desarrollo y mejora edáfica, el secuestro de carbon (reducción huella de carbono) y la reutilización de efluentes líquidos depurados (huella hídrica), siguiendo los principios de economía circular y de nutrición sostenible del suelo agrícola.
Este estudio también tiene el fin de mejorar los sistemas de aplicación del purín al suelo buscando minimizar las molestias a los vecinos por olores y mitigando las emisiones de amoniaco y de GEI. De esta manera, se trabajará en el contexto de la implementación de las Mejoras Técnicas Disponibles en porcino.
La cátedra sobre ‘gestión ambiental para la sostenibilidad de la ganadería intensiva de porcino’ está financiada por el Ayuntamiento de Fuente Álamo y las empresas integradoras de porcino en el municipio: Adespofa, Agropecuarias Casas Nuevas SA, Agropork SL, Cefu SA, Inga Food SA, Juan Jiménez García SAU, Piensos Cartagena SL y Porcisan SA.