HISTORIA DE FUENTE ÁLAMO
Corría el año de 1520 cuando un grupo de labradores y ganaderos decidieron asentarse en un privilegiado lugar del Sureste. Allí fueron edificando sus viviendas, sobre un terreno elevado, entre la rambla de La Poza, hoy llamada rambla del Fraile, y la de La Azohía. Éste era un paraje conocido como “ la fuente de el álamo”, según consta en documentos del siglo XV sobre deslinde y amojonamiento entre las ciudades de Lorca, Cartagena y Murcia: “En el Campo Nubla, cerca de la fuente el alamo, martes 19 días del mes de abril , año del nacimiento de Nuestro Sr. Jesucristo de mil e quatrocientos e sesenta e tres, el Venerable Juan Martinez de Mayorga, arcediano de Cartagena y Juez comisario en la causa entre los Concejos de Lorca y Cartagena…”.
Ya existían algunas construcciones rudimentarias, pequeñas cabañas de pastores, que servían de albergue a los ganaderos trashumantes. Desde las sierras del Segura y Cazorla conducían sus rebaños hasta los fértiles pastos de la zona de La Manchica y Campo Nubla. La posición estratégica de este lugar de paso, único paraje habitado entre Lorca y Cartagena, al igual que la disponibilidad de agua que brotaba del manantial situado en la parte norte del lugar, propiciaron el que escogieran esta zona para establecerse.
A los pocos años, alrededor de unos 25 vecinos habitaban este lugar y ,sobre 1640, ya ascendía a cerca de 240 el número de vecinos (aproximadamente, un millar de habitantes) . Construyeron una pequeña ermita en la parte alta del poblado (ermita de la Concepción) y unos años más tarde, edificaron otra en la parte oeste (ermita de San Roque). Sobre 1583 edificaron el templo parroquial, con pila bautismal, en honor al patrón San Agustín, obispo de Hipona.
Ya existían importantes ganaderos en la zona (Lázaro Liarte, de La Pinilla ), excelentes cosecheros de vino, abundancia de cosecha de cereales, pero esto no satisfacía a los vecinos. Pronto se haría notar el descontento de los fuentealameros, que reclamaban la independencia, favoreciendo el que surgiera en el poblado el movimiento segregacionista.