AYUDAS PARA REHABILITACIÓN Y MEJORA DE VIVIENDAS

oficina-de-rehabilitacion-de-fuente-alamo2

El Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia, ha creado la Oficina Municipal de Rehabilitación para ayudar a tramitar los programas europeos de rehabilitación, asesorar al ciudadano en cuestiones relativas a todo tipo de ayudas de vivienda y lanzar programas propios que incrementen el parque de alquiler de vivienda en nuestro término municipal.

Casa a rehabilitar

PROGRAMA 3: REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS UNIFAMILIARES
Este programa, cuya convocatoria se encuentra abierta, tiene por objeto la financiación de obras o actuaciones en los edificios de uso predominantemente residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la mejora de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares. Las ayudas son concedidas por la CARM directamente, toda ellas pueden ser tramitadas desde la oficina de rehabilitación del Ayuntamiento de Fuente Álamo.  Clic aquí para información del programa 3.

PROGRAMA 4: MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

Este programa, cuya convocatoria se encuentra abierta, tiene por objeto la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, como por ejemplo puede ser la instalación de equipos generadores de energía fotovoltaica, cambios de sistemas de calefacción por otros más eficientes, etc. Las ayudas son concedidas por la CARM directamente, todas ellas pueden ser tramitadas desde la oficina de rehabilitación del Ayuntamiento de Fuente Álamo..  Clic aquí para información de programa 4.

PROGRAMA 5: REDACCIÓN DEL LIBRO DE EDIFICIO PARA LA REHABILITACIÓN Y PROYECTOS DE REHABILITACIÓN

Este programa, cuya convocatoria se encuentra abierta, está destinado a otorgar ayudas para que las comunidades de propietarios puedan elaborar el libro del edificio para la rehabilitación – requisito previo y principal para acceder al resto de ayudas- y para la redacción de proyectos integrales de rehabilitación de edificios. Las ayudas son concedidas por la CARM directamente. Clic aquí para información programa 5.

NORMATIVA

FORMULARIOS

Preguntas frecuentes

1.- ¿Son subvencionables las intervenciones que no repercuten directamente en la mejora de la eficiencia energética de la edificación?
Sí, son subvencionables las actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda con los límites establecidos en el artículo siguiente, siempre que se obtenga una reducción al menos del 30 % del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética

2. -En el caso de Comunidades de Vecinos, ¿Cómo se refleja fiscalmente la subvención?
Como cualquier otra, en principio se deberán tener en cuenta los Modelos 184 y 347, nada diferente a otra subvención que se hubiera podido recibir anteriormente

3. -¿Qué posibilidades existen en un bloque de viviendas donde no todos los vecinos están interesados? ¿Es necesario contar con una mayoría absoluta?
Se requiere el voto favorable de la mayoría de propietarios, que a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación siempre que su coste repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones y , en su caso, aplicada la financiación no supere la cuantía de 9 mensualidades ordinarias de gastos comunes
4. -Estas ayudas, ¿Tributan su ganancia en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)?
No, se ha modificado la Ley del IRPF para declarar que estas ayudas no están sujetas a dicho impuesto.

5. -¿Existe la posibilidad de recibir subvención en el caso de las intervenciones que hayan sido finalizadas durante el año 2021?
Resultarán subvencionables las actuaciones que se enmarquen en alguno de los programas relacionados, siempre que cumplan los requisitos que se exigen para cada uno de ellos y dentro de las correspondientes disponibilidades presupuestarias, y el inicio de las actuaciones subvencionables sea posterior al 1 de febrero de 2020.

6. -¿Pueden entrar en este proyecto las segundas residencias?
Respecto al programa de viviendas: Las viviendas para las que se solicite financiación de este programa han de constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda. Dicha circunstancia se podrá acreditar mediante certificación o volante de empadronamiento.
En el resto de programas no existe esta limitación.

7.- ¿Existen plazos marcados para la realización y finalización de las intervenciones?
Las actuaciones objeto de financiación a través de este Programa deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.
La documentación acreditativa de la finalización de las actuaciones y del cumplimiento del objeto de la subvención deberá ser aportada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con anterioridad al 31 de diciembre de 2026.

8.-¿Son compatibles estas subvenciones con otras que tienen el mismo fin?
Sí, estas ayudas son compatibles con cualesquiera otras siempre que no superen el coste total de las actuaciones .
Además existen diversos tipos de deducciones en IRPF por realización de obras de mejora energética.

Localización y contacto

C/Libertad,14-edificio administrativo

30320 Fuente Álamo de Murcia

mapa del sitio

Horario: 9 a 13 horas

968597001- Extensión 1060

oficina.rehabilitacion@ayto-fuentealamo.es