INDICADORES DE TRANSPARENCIA

 

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles.

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:

  •  Transparencia activa e información sobre la corporación municipal
  •  Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana
  • Transparencia económico-financiera
  • Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios
  •  Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente
  • Derecho de acceso a la información.

La evaluación se realiza conforme a los siguientes indicadores :

A) TRANSPARENCIA ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (21)

1) Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento (8)

1. Los datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento, especificando como mínimo su(s) nombre(s) y apellidos, cargo, actual, foto, reseña biográfica -mínimo de cuatro líneas cada uno- o su CV, así como sus direcciones electrónicas
2. La agenda institucional del Alcalde/sa, con indicación y el detalle de las actividades ya celebradas tanto como aquellas programadas para su próxima realización (fecha, hora, lugar, descripción de la actividad y principales participantes).
3.  Se publican de forma detallada e individualizada los gastos de viaje del Alcalde/sa, y de los demás cargos electos del Ayuntamiento.
4. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, así como la relación individualizada de cargos (puestos) de confianza o Personal eventual, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.
5. Los datos básicos de todos y cada uno de órganos descentralizados, entes instrumentales y/o sociedades municipales, con indicación detallada de su objeto social, así como los enlaces a las webs de los mismos. No existen órganos descentralizados
6. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales al completo, indicándose la denominación de los puestos y las plazas de cada cargo de confianza en ellos existentes. No existen
7.Las retribuciones percibidas por todos los cargos electos del Ayuntamiento.

8. El Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento.

2) Publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del Ayuntamiento (6)

9. Los planes y programas anuales y plurianuales (vg. la Agenda Local 21, y/o el Plan o mapa Estratégico) municipales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución, y resultados o grado de consecución de objetivos obtenido.
10. Un organigrama actualizado que permite comprender la estructura organizativa del ayuntamiento e identificar a las personas responsables de los diferentes órganos de gobierno y sus respectivas funciones, incluyendo en su caso las Juntas de Distrito o barrios, así como conocer sus relaciones de dependencia.
11. Se publica la política o la forma de llevar a cabo la gestión, la conservación y la eliminación de los documentos y archivos del Ayuntamiento.
12. Se publica la relación revisada y/o actualizada de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento, indicando el correspondiente régimen en cada uno de ellos.
13. La relación detallada de todos los vehículos oficiales (propios, alquilados, o cedidos) adscritos al Ayuntamiento (incluyendo en su caso los dedicados a servicios públicos)
14. El inventario actualizado de bienes y derechos del Ayuntamiento de cada uno de los tres últimos ejercicios cerrados.

3) Publicidad activa sobre los órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales (7)

15. Existe y se publica el Código ético o de buen gobierno del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al nuevo Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).
16. Las órdenes del día previas de los Plenos Municipales.
17 Las actas íntegras de los Plenos Municipales.
18. Los acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del Pleno.
19. Los archivos de audio (podcast) o de los vídeos de las sesiones de los plenos municipales

20. Las resoluciones judiciales (con un enlace a su contenido íntegro) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.) (Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web y no puntuará como parte del índice)

21. Las resoluciones de autorización o reconocimiento de la compatibilidad y las autorizaciones de ejercicio de la actividad privada a altos cargos

B) PÁGINA WEB, RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD, Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (15)

1) Página web del Ayuntamiento y servicios municipales (8)

22. Se ha implantado en la web del Ayuntamiento una sección específica en materia de transparencia, o bien el Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia enlazado a la propia web municipal.
23. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta con un buscador operativo y claramente visible.
24. La web (y en su caso el portal de transparencia del Ayuntamiento) cuenta en su portada con un Mapa web que permite ver en un solo lugar la estructura de los contenidos incluidos en los mismos y sus accesos en hipervínculo.
25. Se publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.
26. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos a disposición del ciudadano, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.

27. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s.
28. Existe y se anuncia un Canal específico de denuncias para los ciudadanos.
29. Se informa en la web (y mediante redes sociales, en su caso) sobre incidencias actuales en la prestación de los servicios municipales.

2) Participación ciudadana e información de interés para el ciudadano (7)

30. Se publican en la web datos o información estadística sobre las consultas y sugerencias recibidas de ciudadanos u organizaciones.
31. Se contempla en la web un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.
32. Existe en la web el directorio de entidades y asociaciones de vecinos del municipio, y se contempla en la misma un espacio reservado para dichas Asociaciones.
33. Existen en la web foros de discusión, o bien existen perfiles activos del ayuntamiento en las redes sociales.
34. Existe y se publica en la web el conjunto de normas que establecen y regulan los procedimientos y órganos para que los vecinos puedan participar efectivamente en los asuntos de la vida pública local (Reglamento de Participación ciudadana y/o otros).
35. Existen y se informa en la web sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana.
36. La web informa sobre las vías para la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos, sobre políticas específicas y/o sobre presupuestos municipales

C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (11)

1) Información contable y presupuestaria (6

37. Los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.
38. Las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.
39. Los presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web); (si el Ayuntamiento no tuviese estos organismos, se indicará expresamente en la web), y no puntuará como parte del índice.
40. El indicador financiero de Autonomía fiscal: Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales.
41. El indicador financiero de Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit)
42. La entidad informa explícitamente en la web que publica sus cuentas en la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas

2) Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales (5)

43. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).
44. Se publican los indicadores: a) Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes); y b) Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Capítulo VI y VII)/Nº habitantes).
45. Se publica la información sobre el Período medio de pago a proveedores de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria.
46. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.
47. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal

D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS (12)

1) Contrataciones (7)

48. Se publican de forma inmediata cada uno de los Contratos (todos los contratos no menores) realizados por el Ayuntamiento, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en cada uno y la identidad de los adjudicatarios.
49. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores realizados por el Ayuntamiento con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web)
50. Las modificaciones de los Contratos realizados por el Ayuntamiento (mediante un enlace directo y específico en la web).
51. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.
52. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información).
53. Los datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de los Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
54. El Ayuntamiento informa explícitamente en la web de que publica sus contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) (directamente o por agregación en la Plataforma de contratación autonómica)

2) Convenios, encomiendas de gestión y subvenciones (3)

55. La relación de convenios y encomiendas de gestión suscritos, con indicación de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.
56. La relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
57. Se publican las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos municipales

3) Suministradores y costes de los servicios (2)

58. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.
59. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios prestados por el Ayuntamiento (en base a la normativa de la Orden HAP/2075/2014).

E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIOAMBIENTE (12)

1) Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (5)

60. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan. ACTUALMENTE NO CUENTA CON PGOU
61. En relación con el ámbito medioambiental se publican: a) Las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos; b) Los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales (si no han realizado estos estudios, se indicará expresamente en la web).
62. Las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados.
63. Información detallada de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución.
64. Información detallada y precisa sobre los usos y destinos del Suelo del municipio.

2) Información sobre licitaciones de obras públicas (4)

65. Los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas.
66. Las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes (mediante un enlace directo y específico en la web) (si no los ha habido, se indicará expresamente en la web).
67. El listado de empresas que han concurrido a cada una de las licitaciones de obras públicas convocadas por el Ayuntamiento.
68. La relación de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes en el Ayuntamiento, con indicación de las obras y su importe

69. Información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución).
70. Se trata, al menos semestralmente, información sobre las obras de infraestructura realizadas y en su caso las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).
71. Se publican los indicadores: a) Inversión en infraestructuras por habitante y b) Proporción de ingresos del Urbanismo sobre los ingresos totales (se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terrenos, etc.).

F) DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN (9)

1) Visibilidad, canales y características del acceso a la información pública (6)

72. La web y/o el portal de transparencia del Ayuntamiento destina un espacio destacado o sección, fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso este procedimiento administrativo
73. Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejercicio de derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado/a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos.
74. Se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web -o un canal electrónico- para formular solicitudes de acceso a la información pública
75. El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como una dirección de email, autenticación electrónica ordinaria (v.g. usuario y password), que no precisen de la obtención/instalación de certificados digitales y/o la aportación de datos fiscales
76. El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a, o existe un seguimiento centralizado de la gestión de estos expedientes que permite conocer su situación.
77. Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el Acceso a la información

78. Se difunde de una forma sencilla y clara en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información
79. Está operativa y claramente visible en la web el área o entidad municipal responsable ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información.
80. Se publicita en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo; desestimadas, en todo o en parte; y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas

Información sobre los Cargos electos y el Personal del Ayuntamiento

  • dam 111. Se especifican datos biográficos del alcalde/sa y  de los concejales/as del ayuntamiento.
  • dam 112. Se especifican las direcciones electrónicas del alcalde/sa y de los concejales/as del ayuntamiento.
  • dam 113. Se publica la relación de cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe o colectivo de sus retribuciones.
  • dam 114. Se publica de forma completa la relación de puestos de trabajo (RPT) del ayuntamiento.
  • dam 115. Se publican las retribuciones percibidas por los altos cargos( cargos electos al menos) del ayuntamiento y los máximos responsables de las entidades participadas por el mismo.
  • dam 116. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.
  • dam 117. Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local.
  • dam 118. Se publican las resoluciones dictadas por el órgano competente sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos.
  • dam 119. Existe un módulo de noticias municipales en la web.
  • dam 1110. Se publican noticias sobre las actuaciones de los miembros del gobierno relacionadas con la rendición de cuentas.
  • dam 1111. Se publican noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno.
  • dam 1112. Se publica declaración de la renta del alcalde/sa.
  • dam 1113. Se publica declaración de la renta de los concejales/as.
  • dam 1114. Se publica declaración de la renta de los cargos de libre designación o, en su caso, del personal eventual.
  • dam 1115. Se publica la nómina del alcalde/sa.
  • dam 1116. Se publica la nómina de los concejales/as.
  • dam 1117. Se publica la nómina de los cargos de libre designación o, en su caso, del personal eventual.
  • dam 1118. Se publica la declaración patrimonial  y bienes  del alcalde/sa.
  • dam 1119. Se publica la declaración patrimonial y bienes de los concejales/as.
  • dam 1120. Se publica la declaración patrimonial y de bienes de los cargos de libre designación o, en su caso del personal eventual.
  • dam 1121. Se publican las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas del alcalde/sa.
  • dam 1122. Se publican las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas de los concejales/as.
  • dam 1124. Se publica c.v del alcalde/sa.
  • dam 1125. Se publica el c.v de los concejales/as.
  • dam 1126. Existe enlace a redes sociales del alcalde/sa.
  • dam 1127. Existe enlace a redes sociales de los concejales/as.
  • dam 1128. Se publica un mapa de redes sociales del ayuntamiento.
  • dam 1129. Se publica el organigrama del ayuntamiento.
  • dam 1130. Se publica la agenda del alcalde/sa.
  • dam 1131. Se publica la agenda de los concejales/as.
  • dam 1132. Se publica la agenda de actividades municipales y ciudadana.
  • dam 1133. Se publican los gastos de viaje originados por el alcalde/sa y por los concejales/as.
  • dam 1134. Las titulaciones que acreditan la formación recogida en el c.v. del Alcalde/sa y los Concejales/as.

Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento

  • dam 121. Se especifican los diferentes órganos de gobierno y sus funciones
  • dam 122. Se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos
  • dam 123. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales
  • dam 125. Se publica la relación de inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al ayuntamiento
  • dam 126.Se publica el número de vehículos oficiales (propios o alquilados)
  • dam 127. Se publica la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y /o los de alto valor económico del ayuntamiento
  • dam 128. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos reales del ayuntamiento.
  • dam 129. Se publican datos sobre el parque móvil del ayuntamiento: relación de vehículos por año de matriculación, uso y valor aproximado
  • dam 1210. Se publican datos sobre el parque móvil de las EEPP: relación de vehículos por año de matriculación, uso del mismo y valor aproximado
  • dam 1211. Las asignaciones anuales a los grupos políticos municipales

Información sobre normas e instituciones municipales

  • dam 131. Se publican las ordenanzas municipales
  • dam 132. Ordenes del día de los Plenos Municipales con anterioridad a la celebración de los mismos
  • dam 133. Actas de los Plenos Municipales
  • dam 136. Se publica el orden del día de las reuniones del gobierno y los órganos colegiados con anterioridad a la celebración de las mismas
  • dam 137. Se publica las actas de las reuniones del gobierno y los órganos colegiados
  • dam 138. Se emiten los plenos a través de internet y/o existe un archivo audiovisual histórico online en de los mismos
  • dam 139. Se publican las preguntas de control emitidas al gobierno por parte de la oposición
  • dam 1310. Existe y se publica un “Codigo ético o de buen gobierno” del ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP
  • dam 1311. Existe y se publica una Ordenanza de Transparencia (preferentemente adaptado a la Ordenanza de Transparencia local aprobado de la FEMP) adaptado a la Ordenanza de Transparencia local
  • dam 1312. Se publican las resoluciones judiciales
  • dam 1313. Existe y se publica un Plan de Responsabilidad Social Corporativa

Planificación y organización del Ayuntamiento

  • dam 141. Se publican los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución
  • dam 142. Se publican los procesos de selección de personal
  • dam 143. Se publican los acuerdos o pactos reguladores de las condiciones de trabajo y convenios colectivos vigentes
  • dam 144. Se publican las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la publicidad de los mismos
  • dam 145. Se publican los documentos que, conforme a la legislación vigente, deban ser sometidos a información pública durante su tramitación
  • dam 147. Existe y se publica un Plan Estratégico de Igualdad de Género en base a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  • dam 148. Se publica la política de gestión documental y de archivo
  • dam 149. Se publican las reglas y procedimientos vigentes para la eliminación de documentos
  • dam 1410. La identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y el número de liberados sindicales, sindicato al que pertenecen y los costes que estas liberaciones suponen, diferenciando sueldos, medios materiales, subvenciones y otros costes que pudieran generar
  • dam 1411. Existe y se publica un Plan de Absentismo Laboral
  • dam 1412. Se publican datos anuales sobre absentismo laboral, así como la evolución en los últimos 5 años

PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA

Información y atención al ciudadano

  • dam 211. Se publican los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos al público
  • dam 212. Pueden los interesados seguir online el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento administrativo que han planteado
  • dam 213. Se puede ver el mapa de la propia web del ayuntamiento
  • dam 214. Se informa en la web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales
  • dam 215. Se recoge en la web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio
  • dam 216. Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes asociaciones de vecinos/as del municipio
  • dam 217. Existen foros de discusión en la web municipal
  • dam 218. Se publica la web en inglés
  • dam 219. Existe un módulo en la web institucional que permita la accesibilidad universal a la información publicada
  • dam 2110. Se encuentra la información de transparencia de forma estructurada dentro de la web institucional o portal de transparencia
  • dam 2111. Está indexada toda la información de transparencia dentro de la web institucional o portal de transparencia

Grado de compromiso para la con la ciudadanía

  • dam 221. Está aprobado y se publica el Plan Estratégico (o Mapa Estratégico) municipal
  • dam 222. Existe y se publica un Reglamento de Participación Ciudadana
  • dam 223. Existen y se informa sobre los Consejos Municipales de participación ciudadana
  • dam 224. Se informa sobre la composición y el funcionamiento de las Juntas Municipales de Distrito o de los Barrios del municipio
  • dam 225. Existen canales de participación ciudadana en los temas estratégicos (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo, Mesas ciudadanas para planes estratégicos o de ciudad,)
  • dam 226. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales
  • dam 227. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas
  • dam 228. Existe una oficina de atención ciudadana
  • dam 2210. Existen mecanismos de reglamentación colaborativa (e- rulemaking)
  • dam 221. Existe una concejalía de gobierno abierto, nuevas tecnologías y participación ciudadana
  • dam 2212. Existe un buzón del Alcalde/sa
  • dam 2213. Existe un buzón de quejas y reclamaciones
  • dam 2214. Existe una herramienta de comunicación e incidencias municipales (daños, reparaciones, etc)
  • dam 2215. Se publican los informes correspondientes a la resolución de incidencias a través de esta herramienta
  • dam 2216. Existe alguna herramienta o formulario online que permita solicitar información pública a los ciudadanos
  • dam 2217. Se publica un informe estadístico periódico (al menos anual) sobre estas peticiones, especificando al menos el número total y porcentaje de resueltas, estimadas, desestimadas e inadmitidas
  • dam 2218. Existe una herramienta o formulario que permita a los ciudadanos realizar propuestas o peticiones a los órganos de gobierno del ayuntamiento
  • dam 2219. Se publican estas propuestas para su deliberación pública
  • dam 2220. Existe y esta claramente identificado un órgano o departamento ad hoc competente encargado de tramitar y realizar el seguimiento de las solicitudes de acceso a la información
  • dam 2221. Existe una Unidad de Transparencia y se indican sus funciones, el responsable de la unidad y los datos de contacto de la misma
  • dam 2222. Se publica información relativa a Rendición de Cuentas a través de alguna herramienta, o visor, que permita a los ciudadanos conocer el grado de cumplimiento de los compromisos electorales y/o de gobierno durante la legislatura

TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA

Información contable y presupuestaria

  • dam 311. Se publican las alegaciones formuladas a los presupuestos en el periodo de información pública
  • dam 312. Se publican las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno
  • dam 313. Se publican los presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales
  • dam 314. Se publica el indicador: Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado/Nº habitantes)
  • dam 315. Se publica el Indicador: Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios/Derechos reconocidos netos totales)

Transparencia en los ingresos y gastos municipales

  • dam 321. Se publica el Indicador: Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes)
  • dam 322. Se publica el Indicador: Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas/Nº habitantes)
  • dam 323. Se publica el Indicador: Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes)
  • dam 324. Se publica el Indicador: Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365/ Obligaciones reconocidas netas)
  • dam 325. Se publica el Indicador: Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap.I a III) X 365/Derechos reconocidos netos)

Transparencia en las deudas municipales

  • dam 331. Se publica el importe de la deuda pública municipal
  • dam 332. Se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores
  • dam 333. Se publica el Indicador: Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero)/ Nº habitantes)
  • dam 334. Se publica el Indicador: Endeudamiento relativo (Deuda Municipal/Presupuesto total Ayuntamiento)

Información económica y presupuestaria

  • dam 341. Se publican los presupuestos del ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución
  • dam 342. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto)
  • dam 343. Se publican los Informes de Auditoría de Cuentas y los de Fiscalización por parte de los órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal
  • dam 344. Se publica la Aprobación del presupuesto
  • dam 345. Se publica la Memoria del presupuesto
  • dam 346. Se publica el Estado de consolidación
  • dam 347. Se publica el Informe económico financiero
  • dam 348. Se publica el Informe de estabilidad presupuestaria
  • dam 349. Se publican las bases de ejecución presupuestaria
  • dam 3410. Se publican las Cuentas anuales EEPP (Balance, Cuenta de resultados, memoria y liquidación)
  • dam 3411. Se publica Información trimestral o semestral sobre la ejecución presupuestaria
  • dam 3412. Se publica el Estado de Ingresos y gastos (Ayuntamiento, EEPP y entes)
  • dam 3413. Existe un visor de Transparencia Económica-Financiera donde se muestran los datos del presupuesto y su estado de ejecución de forma gráfica, clara, accesible y entendible por la ciudadanía

CONTRATACIONES DE SERVICIOS

Procedimientos de contratación de servicios

  • dam 411. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de la Mesa de contratación
  • dam 412. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación
  • dam 413. Se publican todos los procedimientos de contratación en la plataforma de contratación del Estado, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público

Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas

  • dam 421. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del ayuntamiento
  • dam 422. Se publica la lista y/o la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del ayuntamiento

Contratos, convenios y subvenciones

  • dam 431. Se publican todos los contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios
  • dam 432. Se publican las modificaciones de los contratos formalizados
  • dam 433. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los contratos menores formalizados, al menos de forma agregada (Nº de contratos e importe global)
  • dam 434. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público
  • dam 435. Se publica información sobre la normativa vigente de contratación pública
  • dam 436. Se publica la relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas
  • dam 437. Se publican las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios
  • dam 438. Se publican las encomiendas de gestión firmadas por la entidad
  • dam 439. Se publican las concesiones administrativas firmadas por la entidad
  • dam 4310. El gasto público realizado en campañas de publicidad institucional
  • dam 4311. Se publica la relación de contratos públicos de emergencia asociados al estado de alarma, así como la afectación por esta circunstancia de los contratos adjudicados y en evaluación (suspensión, resolución, desistimientos, etc.)

URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS

Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos

  • dam 511. Tiene una sección visible en la Web dedicada al Urbanismo
  • dam 512. Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
  • dam 513. Se publican los mapas y planos que detallan el PGOU
  • dam 514. Se publican (y se mantienen publicadas) las modificaciones aprobadas del PGOU

Decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas

  • dam 521. Se publica información precisa de los convenios urbanísticos del ayuntamiento
  • dam 522. Se publica información precisa de los planes parciales sobre los usos y destinos del suelo

Anuncios y licitaciones de obras públicas

  • dam 531. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del ayuntamiento
  • dam 532. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas más importantes
  • dam 533. Se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes
  • dam 534. Se publican las actas de la comisión informativa de obras y urbanismo

Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones

  • dam 541. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas
  • dam 542. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes

Seguimiento y control de la ejecución de obras

  • dam 551. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que está en curso (objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución)
  • dam 552. Se publica la fecha concreta prevista para la finalización de las obras municipales más importantes (más de 500.000 euros), o bien la fecha concreta de inicio y el plazo de ejecución de dichas obras
  • dam 553. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)
  • dam 554. Existe alguna herramienta o visor que permita conocer las obras e infraestructuras llevadas a cabo, así como datos sobre el estado, presupuesto y evolución de las mismas
  • dam 555. Dispone el Ayuntamiento de un sistema de gestión Integral Territorial y/o de planeamiento urbano

Indicadores sobre urbanismo y obras públicas

  • dam 561. Se publica el Indicador: Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes)
  • dam 562. Se publica el Indicador: Porcentaje de ingresos derivados del urbanismo / Presupuesto total de ingresos
  • dam 563. Se publica el Indicador: Porcentaje de gastos derivados del urbanismo / Presupuesto total de gastos

OPEN DATA

Open data

  • dam 611. Se publican los datos en formato abierto
  • dam 612. Existe una plataforma open data